Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología recibe acreditación por 6 años

Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología recibe acreditación por 6 años

Duplicando los años de su acreditación anterior, este Magíster perteneciente al Departamento de Ingeniería Química, se instala dentro del grupo de programas con más alta acreditación en la UFRO, aportando así al alto nivel de calidad que destaca a nuestra casa de estudios en el área de postgrado.

Desde el pasado 23 de febrero y por los próximos 6 años, el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología cuenta con una nueva acreditación emanada desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Este resultado se torna histórico y se convierte en una real alegría para el equipo directivo, académicos/as y estudiantes del Programa, debido a que se logró duplicar el tiempo de la acreditación anterior. En ese marco, se trabajó intensamente para cumplir a cabalidad con todas las acciones del plan de mejora derivada de ese proceso, trabajo sólido que permitió corroborar los avances del programa y fundamentar la decisión de la CNA.

“Nuestra expectativa era aumentar, pero no esperábamos este resultado, el que recibimos con mucha alegría. La fórmula fue principalmente cumplir con los compromisos de nuestro plan de desarrollo anterior, focalizados en una gestión efectiva. En ello van los reconocimientos a la Dra. Carolina Shene, anterior directora del Programa, quien realizó un trabajo que nos permite contar con esta nueva acreditación”, comentó su actual director, Dr. Erick Scheuermann.

El directivo agregó que “los desafíos para un nuevo proceso, que nos permita mantener y/o aumentar esta garantía de calidad, es diversificar el origen de nuestros estudiantes. Hoy contamos con un número importante de estudiantes UFRO. Nuestra meta es cautivar a profesionales locales, nacionales y estudiantes extranjeros en los próximos procesos de admisión del programa”.

Desde la Dirección Académica de Postgrado, el Dr. Víctor Beltrán indicó que “hemos generado desde mediados del año pasado, una coordinación académica específica para apoyar de forma eficiente a nuestros programas de Magíster, a modo de facilitar su gestión institucional con el objetivo de garantizar la calidad y excelencia que los caracterizan. En este sentido y en articulación con la Dirección de Calidad, el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología ha realizado un trabajo de excelencia y de mucha dedicación de todo su cuerpo académico, para lograr esta nueva acreditación por 6 años, que nos llena de orgullo y que posiciona a este programa como uno de los más reconocidos a nivel nacional en éste ámbito”.

Dijo que “además, el Claustro del Programa está compuesto por profesores de reconocida experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional, lo que permite asegurar una alta productividad científica y la inserción temprana de los estudiantes en líneas de investigación de vanguardia en las problemáticas de la región y el país, conectadas con el mundo global”.

Un aliado estratégico para estos procesos de alta relevancia es la Dirección de Calidad, instancia UFRO que está a cargo de entregar lineamientos de autoevaluación, diseño de cronograma de trabajo, levantamiento de información, además de ser el canal de comunicación con la CNA.

Sobre el trabajo conjunto y el resultado obtenido, Pamela Leal, directora del área, expresó que “es un importante hito de calidad el pasar de 3 a 6 años de acreditación por la CNA. Sin duda, es reflejo de una excelente autorregulación y gestión de los directores del programa, su cuerpo académico y estudiantes. Desde la Dirección de Calidad se entrega un apoyo permanente y articulado durante todo el proceso de acreditación. Destacaría el trabajo de nuestro coordinador de acreditación y autoevaluación, Miguel López, y de la gestora de acreditación y autoevaluación, Patricia Fuentes. La estrategia de éxito ha sido trabajar en la comunicación efectiva, discurso alineado e involucramiento de todas las autoridades claves del proceso. Esto ha permitido estar bien preparados para la visita de los pares evaluadores”.

Este Magíster está adscrito al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, donde se enfatiza este logro. El Decano de dicha Facultad, Dr. Jorge Farías, indica sobre este importante logro que “esta acreditación es una tremenda noticia para nuestra comunidad universitaria, porque refleja la calidad y compromiso en nuestro quehacer como Facultad. Felicitamos, especialmente, a quienes han inspirado y liderado este gran trabajo científico, centrado en la investigación en ciencias de la ingeniería y biotecnología, ámbitos desde los cuales buscamos contribuir al crecimiento de nuestra región y país”.


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile