FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL (CIBAMA)

La misión es desarrollar conocimientos, herramientas e innovaciones biotecnológicas especializadas para proponer soluciones científicas y tecnológicas a problemas ambientales regionales y nacionales. Además, el Centro tiene como misión contribuir a la formación de capital humano avanzado y crear redes de colaboración nacionales e internacionales.

CIBAMA, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, es un centro formado en el año 2015 (Resolución Excenta N° 3724) por un conjunto de investigadores y profesionales que comparte la pasión por el desarrollo de ciencia aplicada.

CENTRO DE EXCELENCIA DE BIOTECNOLOGÍA EN REPRODUCCIÓN (CEBIOR)

Fortalecer y expandir la interactividad entre disciplinas tradicionalmente dispares, mejorar la productividad académica, aumentar la masa crítica de investigadores, promover la integración y complementariedad mutua de habilidades y compartir recursos, aumentar la capacidad para desarrollar investigaciones y proyectos, aumentar las publicaciones científicas, diseñar estudios de posgrado y proyectos, ampliar lazos nacionales e internacionales a través de convenios con organismos públicos y privados.

WASTE MANAGEMENT & BIOENERGY

Las actividades del Centro se centran en la investigación de tecnologías Waste to Value y el desarrollo de energías renovables, en particular la bioenergía, aplicando e incorporando conceptos de ingeniería. Los principales temas de investigación de nuestro Centro son: Búsqueda de nuevas materias primas para la producción de energía; Procesos biotecnológicos, químicos y térmicos para el desarrollo de biocombustibles; y el Desarrollo de tecnologías de reutilización de materiales y residuos.

Plant, Soil Interaction & Natural Resources Biotechnology

El Grupo de Interacción Planta-Suelo y Biotecnología de los Recursos Naturales tiene como misión desarrollar líneas de investigación en ciencia y tecnología química, biológica y microbiológica para la producción sustentable y de calidad de alimentos en el sur de Chile

Molecular Biology & Pharmacogenetics

La misión del centro es contribuir al desarrollo del conocimiento y transferencia de tecnologías en diferentes áreas relacionadas con las bases genéticas de las enfermedades prioritarias, la farmacogenética cardiovascular y la identificación de principios activos de la flora autóctona con potencial acción terapéutica.
El grupo tiene como objetivos el desarrollo de la investigación científica, la difusión del conocimiento a través de publicaciones, la investigación aplicada para el desarrollo de patentes, la formación de capital humano avanzado y la vinculación efectiva con el sector productivo.

Food Biotechnology & Bioseparations

La Misión del Centro de Biotecnología de Alimentos y Tecnologías de Bioseparación (CFB & BT) es contribuir al conocimiento y desarrollo de tecnologías de base física y biológica relacionadas con la producción de alimentos y piensos y su transferencia a la industria.

Environment Institute

Ser referentes regionales y nacionales en temáticas medioambientales vinculadas a las personas, al territorio y al sector productivo, permitiendo un desarrollo más sustentable de la región y el país.

Actualizamos capital humano y desarrollamos proyectos enfocados en el estudio y solución de problemas ambientales a través de un enfoque multidisciplinario e innovador, con énfasis en la vinculación con el entorno, aportando con ello al desarrollo sustentable de la región y el país.

Water Management & Technology

El Centro de Gestión y Tecnología del Agua de la Universidad de La Frontera - CEGETco es una unidad formada por un cuerpo multidisciplinario de investigadores(as) y profesionales.