Con el claro objetivo de contribuir a ampliar el horizonte y mirada profesional de quienes se están formando en programas afines a la ingeniería química, en la Universidad de La Frontera se desarrolló un workshop que tuvo como relatores a reconocidos expertos.
A través de tres charlas, el público asistente, conformado en su mayoría por estudiantes de pre y postgrado y funcionarios(as) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, conoció nuevas tendencias en investigación y aportes recientes de la ingeniería de procesos en el desarrollo científico-tecnológico de la región y país.
La organización de este evento, que llevó por título Workshop en Ingeniería Química, fue liderada por la carrera de Ingeniería Civil Química, el Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, todos programas adscritos al Departamento de Ingeniería Química de esta casa de estudios.
“A través de este tipo de actividades, nos interesa, principalmente, acercar a las y los estudiantes a iniciativas que se hacen fuera de la universidad, tanto en investigación como en la industria. También, que esta sea una instancia para identificar oportunidades de prácticas y oportunidades de temas o investigaciones en las que podrían relacionarse, que no solamente se queden con una visión de lo que tenemos aquí dentro de la universidad”, comenta la Dra. Carolina Shene De Vidts, directora de Ingeniería Civil Química.
Las exposiciones de este workshop, estuvieron a cargo del Dr. José Salgado Herrera, académico responsable del Process Modeling and Distributed Computing Lab de la Universidad de Chile; Dr. Rodrigo Contreras Arredondo, Manager of Scientific Research de NotCo (The Not Company) y el Mg. Ignacio Diez Cifuentes, Gerente de Operaciones y Proyectos de Oxiquim S.A.
En su exposición, el Dr. Contreras, además de referirse al trabajo de innovación que NotCo lidera para producir alimentos, no dudó en alentar a las y los estudiantes a atreverse a explorar temas que les apasionan y, desde ahí, contribuir con sus conocimientos al desarrollo de la sociedad.
En sus palabras, señaló “las herramientas que uno tiene disponibles, fueron creadas por personas que, en algún momento, también fueron estudiantes, por lo tanto, yo siento que lo más importante es atraer a la gente, ya sea a que siga estudiando o se vaya a la industria, pero la decisión que tome, lo haga con confianza de, primero, que haga lo que cree que le va a gustar más, porque cuando uno trabaja con entusiasmo trabaja mejor y, segundo, de que tiene el potencial, es decir, tiene que ir explorando. A veces, esto cuesta un poco más, porque hay que buscar las oportunidades, pero las oportunidades están y en Chile, en general, la formación es buena y el capital humano también”.
A lo anterior, agregó que “en nuestro país hay personas muy talentosas y la verdad es que tienen que atreverse, buscar, insistir cuando hay que insistir y si tienen una buena idea, buscar cómo conducirla. Y otra cosa muy importante, hay que rodearse de personas que tengan conocimientos distintos a los que uno tiene; es decir, uno no puede sacar una empresa solo, uno necesita una persona que maneje números o marketing. Esto, tiene que ser un círculo virtuoso, es decir, rodearse de personas que complementen conocimientos para garantizar éxito”.
Dada la buena recepción que tuvo este workshop, el Departamento de Ingeniería Química, a través de los programas de Ingeniería Civil Química, Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, ya vislumbra el desarrollo de nuevos espacios que promuevan el intercambio de conocimientos y de experiencias, en beneficio de la formación de profesionales y científicos (as), tanto a nivel de pre y postgrado, así como también de la investigación y vinculación con el medio.