Desafiando el frío aún reinante a fines de octubre, un grupo de estudiantes colombianos aprovechó al máximo una pasantía de cinco días en la Universidad de La Frontera (UFRO). Siete estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, viajaron hasta la Región de La Araucanía para participar en un ciclo de talleres en energías renovables, actividades en laboratorios y visitas industriales afines a su formación profesional, las que fueron organizadas por el Departamento de Ingeniería Química en colaboración con otras unidades académicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.
La idea de esta experiencia se gesta en el 2019, a partir de una pasantía que realizó un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Bioprocesos UFRO en el ITM, así como también a unas clases que dictó como invitada la Dra. María Eugenia González Quijón, investigadora del Departamento de Ingeniería Química.
“Desde entonces hemos seguido en contacto, incluso con proyectos en común y dado el interés de sus estudiantes por realizar una pasantía en nuestra universidad, el ITM gestionó recursos para concretar esta visita, la que suma a sus esfuerzos de retomar las actividades asociadas a internacionalización post COVID, a pesar de que no existe un convenio formal de colaboración entre ambas instituciones”, explica en sus palabras la Dra. González.
A lo anterior, agrega que “el hecho de que ellos hayan querido elegir Chile y particularmente la Universidad de La Frontera es un tremendo orgullo, porque tenían los recursos para ir a cualquier otra institución, pero quisieron venir a conocer nuestras áreas de investigación, motivados también por la posibilidad de optar por uno de nuestros postgrados a futuro”.
Siendo la sustentabilidad fuertemente abordada en las carreras que oferta el ITM, para esta pasantía se preparó un ciclo de micro cursos en energías renovables no convencionales, con especial énfasis en: energía solar, biohidrógeno, almacenamiento de energía, gasificación, biogás, energía eólica, biodiesel, fischer trops y energía geotérmica; este último, dictado en el Campus Pucón de la UFRO, por el Dr. Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes.
Adicionalmente, las y los estudiantes visitaron laboratorios ubicados en el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) e industrias de la región que cuentan con plantas de energías renovables. Adicionalmente, participaron de una actividad en el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de esta casa de estudios.
Cursando el último año de la carrera de Química Industrial, fue parte de esta pasantía Sara Cataño Arroyave, quien se mostró muy contenta con esta experiencia. “Es primera vez que estoy en Chile y siento que sí valió la pena haber hecho el esfuerzo de venir hasta acá. Los cursos fueron muy enriquecedores y me permitieron darme cuenta de cuánto he aprendido o no en la universidad… y, por otro lado, la sustentabilidad y las energías renovables son temáticas que, precisamente, veo en mi proyecto de trabajo de grado, entonces esta pasantía la vi como una oportunidad para venir a conocer y aprender. Ojalá hubiera sido más tiempo”.
Por su parte, el también estudiante de último año de Química Industrial, Jefferson Pinzón Chavarro, no duda en decir que “estas son oportunidades que solo se dan una vez en la vida y hay que tomarlas y aprovecharlas al máximo. Al postular a esta pasantía yo ya trabajaba con proyectos de sustentabilidad y sostenibilidad... y en el marco de mi trabajo de grado, quería profundizar un poco más todo este aspecto de energías renovables y cómo lo manejaban en otro país. Aparte de eso, me interesa conocer una nueva cultura”.
En sus palabras, agrega que “la Universidad de La Frontera tiene equipos muy bien dotados y eso es maravilloso, porque estamos aprendiendo sobre equipos que, en nuestra universidad, no tenemos acceso. Además de conocer este equipamiento, el conocer nuevas culturas, una nueva población, un nuevo país, ayuda al aprendizaje humano y a abrirnos un poco más la mente”.
Cabe mencionar que el ciclo de cursos en energías renovables fue abierto a estudiantes de pre y postgrado de carreras y programas adscritos al Departamento de Ingeniería Química, trabajo formativo que también involucró, como relatores, a docentes de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ciencias Químicas y Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.