Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
40 años de vida institucional celebró el Departamento de Ingeniería Química UFRO
La conmemoración de los 40 años del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (UFRO), contempló la participación especial del Dr.-Ing. Erwin Plett Krüger, CEO de Low Carbon Chile, quien en dos jornadas compartió con académicos(as), estudiantes y comunidad en general su experiencia y mirada sobre las proyecciones del Hidrógeno verde para el desarrollo de nuestro país, nueva industria sustentable que va de la mano con la formación de capital humano de excelencia.

40 años de vida institucional celebró el Departamento de Ingeniería Química UFRO

Desde su creación, en el año 1982, el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (UFRO), ha tenido un incesante y fructífero transitar académico, reconocido por su alta productividad científica-tecnológica y la formación de profesionales de excelencia.

Para conmemorar estos 40 años de contribución académica, el departamento reunió a autoridades universitarias, investigadores(as), docentes, estudiantes y comunidad en general, en dos jornadas, teniendo como invitado principal al Dr.-Ing. Erwin Plett Krüger, CEO de Low Carbon Chile y nombrado, por el Ministerio de Energía, como embajador del Hidrógeno verde para Chile, tema en el que se ha especializado como Ingeniero Químico.

En dos presentaciones, explicó que la implementación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, al estar pensada hasta el 2050 para descarbonizar nuestra matriz energética, requiere, desde ya, una serie de elementos como nuevas regulaciones, tecnología y capital humano, entre otros, siendo justamente las universidades convocadas a formar a las y los especialistas y también a los(as) emprendedores(as) que esta nueva industria sustentable demanda. Esa es parte de la invitación que el Dr.-Ing. Erwin Plett realiza al Departamento de Ingeniería Química.

En sus palabras, señaló que “es importante que las y los estudiantes de carreras afines a la ingeniería química y de otras disciplinas, se interioricen hacia dónde va esta estrategia. Como país tenemos riqueza de energías renovables, de recursos naturales, pero para aprovecharlos hay que salir a cosechar… y eso significa tecnología, capital humano y hay que hacer esto a largo plazo”.

En el contexto de la ceremonia de conmemoración de los 40 años de vida institucional del Departamento de Ingeniería Química, el rector de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño y el presidente del Consejo Zonal Temuco del Colegio de Ingenieros de Chile, Dr.-Ing. Cristian Bornhardt Brachmann, destacaron diferentes hitos que han marcado el desarrollo de esta unidad académica, siendo reconocida como pionera en distintas áreas, especialmente en materia de investigación y productividad científica, además de proyectar desafíos futuros, como la consolidación de la vinculación bidireccional con el entorno.

Bajo la dirección del Dr. Hellmuth Leal López, actualmente este departamento tiene tres carreras asociadas: Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Química, además de dos programas de postgrado: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, a través de los cuales esta unidad entrega a la sociedad profesionales competitivos y competentes en el ámbito de la ingeniería de procesos, comprometidos con el desarrollo socio-económico de la Región de La Araucanía y del país.

“La celebración de estos 40 años, es una buena oportunidad para mirar el futuro, pero también para revisar el camino recorrido. Estos son momentos que nos invitan a la reflexión y a preguntarnos también por los desafíos, porque todos los logros de este departamento, producto de un esfuerzo colectivo de directivos(as), académicos(as), estudiantes y personal administrativo, son, sin lugar a dudas, notables. Es por ello que debemos mantener el espíritu de perseverancia, en aspirar a ser cada vez mejores en nuestro quehacer académico”. Este, fue parte del mensaje que entregó el Dr. Hellmuth Leal en la ceremonia de este nuevo aniversario del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera.


COMUNICACIONES FICA

           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile