Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Académico UFRO fue reconocido en conmemoración regional del Día Nacional de la Ingeniería
En el marco de la reciente conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería, el Dr.-Ing. Cristian Bornhardt, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (UFRO), fue reconocido por el Colegio de Ingenieros Zonal Temuco como Ingeniero Destacado de la región 2023. Fotografía: Universidad Autónoma de Chile (sede Temuco)

Académico UFRO fue reconocido en conmemoración regional del Día Nacional de la Ingeniería

Desde el 2009, en nuestro país cada 14 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Ingeniería. Este año, para destacar la importante contribución de las y los ingenieros en el desarrollo de la sociedad, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Zonal Temuco co-organizó una ceremonia con la Facultad de Ingeniería y la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile (UA), evento en el que fue reconocido, como Ingeniero Destacado de la región, el Dr.-Ing. Cristian Bornhardt Brachmann, académico de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Ante autoridades universitarias, docentes, estudiantes y representantes de empresas de La Araucanía, el Dr.-Ing. Bornhardt recibió esta distinción que responde a su relevante desempeño, trayectoria y trabajo sobresaliente.

En sus palabras, además de agradecer este importante reconocimiento, planteó que “el ingeniero está involucrado en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los distintos ámbitos de la sociedad y en todas las actividades que generan bienestar para las personas, tiene que haber un aspecto tecnológico, de gestión económica, donde tiene cabida y es necesario que haya un Ingeniero con una visión global, orientada a la sustentabilidad, pero poniendo a la persona como un componente de un sistema integrado”.

El Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Zonal Temuco, es presidido actualmente por el Ing. Carlos Rojas Sánchez, siendo este evento una valiosa oportunidad para fortalecer y relevar la colaboración entre esa institución y las universidades de la región, que forman en sus aulas a las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras.

Trayectoria Dr.-Ing. Cristian Bornhardt Brachmann:

De formación es Ingeniero Civil Químico y Magister en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción. Se especializó en Ingeniería de Alimentos en la Universidad de Karlsruhe y obtuvo su Doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania.

Tras un paso por la Universidad de La Serena, desde hace 36 años está adscrito al Departamento de Ingeniería Química de la UFRO, donde destaca el haber sido propulsor de la primera carrera de Ingeniería Ambiental a nivel nacional.

Se ha desempeñado como investigador y docente del área de ingeniería ambiental, y es autor o coautor de más de una treintena de publicaciones científico-técnicas. También, ha participado en numerosos proyectos de asesoría, asistencia técnica, capacitación y consultoría a entidades públicas y privadas en los ámbitos de tratamiento de RILes, producción limpia y eficiencia energética.

En el ámbito de la gestión académica, en la UFRO ha sido Director General de Estudios y Planificación, Director de la carrera de Ingeniería Ambiental, Director del Departamento de Ingeniería Química, Director del Programa de Doctorado en Ingeniería, integrante del Consejo Académico y de la Comisión de Nombramientos y Promociones, integrante del Claustro Universitario para los nuevos estatutos de la universidad y, durante dos periodos, fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Durante los últimos 10 años lideró el proyecto financiado por CORFO “Una Nueva Ingeniería para el 2030”, en el cual se formó una alianza estratégica entre las Facultades de Ingeniería de las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca y que gestó la MacroFacultad de Ingeniería del centro-sur de Chile, reconocida por centrar sus esfuerzos en la formación de Ingenieros e Ingenieras de clase mundial, que impacten favorablemente el desarrollo de la meso-región centro-sur del país.

Desde el año 1984, participa activamente en el Colegio de Ingenieros, formando parte de la Mesa Directiva del Zonal Temuco entre los años 2016 y 2022, asumiendo el rol de Presidente entre 2017 y 2022.

Actualmente, es parte de la Comisión de Medioambiente y participa en la Mesa de Recursos Hídricos de la Comisión de Infraestructura Pública del Colegio a nivel nacional.

Comunicaciones FICA

           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile