Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO se hizo presente en 3er Congreso Tecnológico Indígena
Con la participación de tres académicos como expositores, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue parte de la tercera edición de un congreso organizado por la Subdirección de Pueblos Indígenas y Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en colaboración con la Oficina de Equidad e Inclusión de la mencionada institución.

Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO se hizo presente en 3er Congreso Tecnológico Indígena

En el transcurso de tres días, más de 320 estudiantes y académicos(as) se dieron cita en Santiago, en la Universidad de Chile, para participar del 3er Congreso Tecnológico Indígena 2023 "Complementando saberes"; entre ellos, 10 estudiantes y tres docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera: Dra. Millaray Curilem Saldías (Departamento de Ingeniería Eléctrica), Dr. Christian Antileo Hernández (Departamento de Ingeniería Química) y Mg. Leonardo Lleuful Cruz (Departamento de Ingeniería de Obras Civiles).

A través del relato de diferentes experiencias de educación superior asociadas a interculturalidad, este evento se alzó como un valioso y enriquecedor espacio de aprendizaje y de generación de redes para las y los asistentes.

Es así, como en el primer día, la Dra. Millaray Curilem, junto a Jessica Jerez, Coordinadora de Inclusión de la Universidad del Bío-Bío y Kevin Chamorro, estudiante de la Universidad de Chile, presentaron una ponencia sobre la Escuela de Verano Indígena 2023-2024.

En la misma jornada, el Mg. Leonardo Lleuful, quien además es Coordinador de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, expuso la estrategia de diseño de implementación de la interculturalidad en esta facultad, trabajo que considera una experiencia de vinculación con el pueblo maya y maorí.

En tanto, en el segundo día, el Dr. Christian Antileo, compartió un trabajo que lideró para estudiar la calidad de agua subterránea en pozos de comunidades mapuche de la comuna de Galvarino.

“Para nosotros, como facultad, es muy importante participar en este congreso, porque nos permite conocer iniciativas de investigación que se desarrollan en el territorio nacional y también experiencias internacionales, como de Canadá y Nueva Zelanda, con foco en los pueblos originarios y que dan respuesta a diferentes necesidades que son prioridad para ellos”, destacó el Coordinador de interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, agregando que este evento propició también una serie de reuniones entre autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de las facultades de ingeniería de las universidades del Bío-Bío y de La Frontera, esta última, con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño.

De manera conjunta, esas tres instituciones hoy día trabajan en la organización de la segunda versión de la Escuela de Verano Indígena, la que se realizará en enero próximo, los días 16 y 17 en Nueva Imperial y 18 en Pitrufquén.

Finalmente, el Mg. Leonardo Lleuful no duda en decir que “ya tenemos buenas experiencias con la Universidad de Quintana Roo (México) y la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), por lo que estamos muy motivados en seguir avanzando en la construcción de una nueva política de relaciones interculturales y, con ello, en el desarrollo de la interculturalidad en nuestros espacios universitarios. Esto, es parte de nuestra misión y compromiso institucional”.


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile