Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Estudiantes UFRO son ganadores de Hackatón por el Cambio Climático en la Región Antártica y Subantártica

Estudiantes UFRO son ganadores de Hackatón por el Cambio Climático en la Región Antártica y Subantártica

El equipo conformado por estudiantes de Bioquímica, Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería Civil Química y Biotecnología de la Universidad de La Frontera conocerán Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams, además de una visita guiada por varios laboratorios de la Patagonia, tras ganar la Hackatón por el Cambio Climático, organizado por el Consorcio Sur – Subantártico Ci2030.

El proyecto ganador conformado por Nicolás Lefin Hinojosa, de Ingeniería Civil Química; Javiera Miranda Geldes y Cristian Aranzaez Ríos, de Ingeniería Civil en Biotecnología; Danae Flores Melivilu, de Bioquímica y Catalina Carrasco Krause, de Biotecnología, propone la producción de un fago, para controlar el uso de antibióticos en el tratamiento de BKD, una enfermedad bacteriana del riñón que afecta la producción de salmones en Chile.

Durante tres meses, el equipo estuvo trabajando en la validación de los aspectos científicos-técnicos de su proyecto, gracias un apoyo financiero de un millón y medio que se les fue otorgado una vez que resultaron ganadores de la sede UFRO. Finalizado este periodo, se llevó a cabo la etapa final del evento en la Región de Magallanes que reunió a representantes de los seis equipos finalistas. En el caso de la UFRO, asistió Nicolás Lefín, quien comparte su experiencia, comentado “todos teníamos los mismos intereses, de aprender y conocernos cada uno, y eso fue lo más reconfortante. Todos teníamos buenas ideas, un buen nivel, desde el momento uno, todos nos apoyamos y aportamos constructivamente.”

También, menciona lo favorecedor que fue participar de esta instancia para su formación académica y futuro profesional. “Para nosotros, como estudiantes de pregrado de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, y de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, fue bastante provechoso, desde el punto de vista de organización, de hacer un proyecto por nosotros mismos y eso es lo que más nos llena de orgullo, además de poder destacarnos como una universidad estatal dentro del consorcio”.

Por otro lado, Cristian Aranzaez, comenta sobre cómo esta experiencia ha sido relevante para definir su futuro profesional. “Esta experiencia me dio una orientación más específica a la carrera que quiero desarrollar, en este caso, a mí me gusta el área de la investigación; igual, la acuicultura, nunca la había explorado y se me hace interesante”.

Tras ganar la hackatón, las y los estudiantes no descartan la posibilidad de seguir trabajando en el proyecto.

Cabe señalar que el consorcio Ciencia2030 está compuesto por la Universidad de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile