Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local celebra cinco años con respaldo de la UFRO

Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local celebra cinco años con respaldo de la UFRO

Siendo de inspiración el modelo de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), en el 2018 se crea el Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NOGAL), como un espacio de cooperación y participación entre el Ministerio del Medio Ambiente y diferentes entidades de educación superior, centros de investigación, organizaciones sociales, comunidades y asociaciones de municipios para abordar desafíos ambientales y climáticos a escala comunal.

Para celebrar sus cinco años, en el Campus Pucón de la UFRO se desarrolló el seminario "Gobernanza ambiental y vinculación de las universidades a través de experiencias exitosas en el territorio".

En este encuentro, el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente a nivel central, Carlos Rungruangsakorn Leiva, valoró como muy positivo el trabajo que se ha desarrollado en el marco de este Nodo y, en particular, el respaldo de la UFRO, a través de la Dra. Marcia Zambrano Riquelme, directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

En sus palabras, no dudó en decir que “Marcia es una de las socias fundadoras de este Nodo y la UFRO, al confiar en ella y en sus proyectos, fue la primera universidad de una región que impulsó la creación del NOGAL y eso es sumamente relevante, porque habla también de descentralización y de cómo las buenas ideas son capaces de contagiar a las demás y de ahí que tenemos una gran cantidad de universidades y de otros centros también de investigación contribuyendo a este grupo de trabajo, el que se caracteriza por tener un fuerte enfoque hacia la ciudadanía y el territorio”.

Por su parte, la Dra. Zambrano añadió que “este Nodo es una tremenda oportunidad de conectarse con la comunidad, de poder saber lo que ellos necesitan y que nos visualicen como un aliado para poder apoyarlos en sus problemas ambientales. Particularmente, a través de las clínicas hemos atendido a 28 comunas de la Región de La Araucanía, lo que ha sido muy enriquecedor para las y los estudiantes y para las personas de esas comunas y que esto haya inspirado a la creación del NOGAL es muy significativo, por lo que ha sido una linda experiencia poder llevar estos cinco años de trabajo de forma ininterrumpida, con pandemia incluida y crisis social”.

NOGAL posee distintas funciones y una de ellas es fomentar la cooperación entre las municipalidades y la academia en torno a la innovación a través de seminarios, investigaciones, capacitaciones y en las áreas que los municipios necesiten preparación en temas ambientales y de cambio climático. Para evidenciar parte del trabajo realizado en estos cinco años, se organizó este seminario.

Precisamente, su experiencia de participación en las Clínicas de Asistencia Ambiental, compartió en este evento el estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, Javier San Martín Terán. “En el cuarto año de la carrera, junto a un compañero y en pandemia, diseñamos un proyecto de captación de aguas lluvias con la Municipalidad de Teodoro Schmidt, proyecto que fue adjudicado por el municipio, beneficiando a 100 familias de la comuna, lo cual fue muy satisfactorio para nosotros, porque pudimos ayudar a una comunidad de escasos recursos”.

También fue parte de este seminario, Bárbara Acuña Jujihara, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, quien presentó el Programa de Prácticas y Tesis en el Territorio que impulsa su institución. Sobre NOGAL expresó que “tras cinco años de trabajo, yo sacaría cuentas alegres, porque vamos bien encaminados para seguir fortaleciendo estas y otras acciones concretas que han beneficiado a algunos municipios, como, por ejemplo, para sacar adelante sus ordenanzas ambientales o como también pudimos intencionar la estructura ministerial para que las universidades públicas pudiésemos postular a fondos de protección ambiental”.

Para exponer su experiencia de trabajo en torno a la conservación de la biodiversidad y los territorios, desde el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile se hizo presente, en este seminario, la investigadora Constanza Cabello Araya. “Como equipo estamos contentos de poder compartir experiencias académicas, que muestran que las comunidades universitarias se están conectando con los territorios que, a mi juicio, es una de las vocaciones más esenciales que tiene la universidad, que es trabajar con y para los territorios, construyendo soluciones que, de una u otra manera, mejoran el habitar de las personas, de las comunidades y también del entorno”.

El Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local está compuesto por el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Municipalidades y, actualmente, por las siguientes universidades: Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Las Clínicas de Asistencia Ambiental corresponden a una experiencia de aprendizaje activo que la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UFRO promueve desde el 2016, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente. A través de una innovadora metodología de enseñanza-aprendizaje, la universidad se vincula con diferentes comunidades de La Araucanía, permitiendo a las y los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y habilidades para diseñar e implementar estrategias de mejora a diferentes problemas ambientales a los que se enfrentan las municipalidades adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Buscando aportar, de manera concreta, a la solución de problemáticas socio-ambientales de la región y país, la Universidad de La Frontera, a través de estas clínicas, se alinea a los objetivos del NOGAL, reafirmando su compromiso de promover el rol de la academia para fortalecer la gestión ambiental local y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Región de La Araucanía.


Comunicaciones FICA


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile