En Chile, son cada vez más los adeptos a la cerveza artesanal. Con la llegada de los días más cálidos, los festivales cerveceros comienzan a proliferar como panorama en distintos puntos del país. Particularmente, en la Región de La Araucanía hay un emergente grupo de microcervecerías, que se están empezando a constituir en asociaciones gremiales. Esto, representa una oportunidad de crecimiento para la economía del país, pero con ello, aumenta también el subproducto que queda del proceso de la molienda y maceración de la cebada malteada para producir cerveza, que recibe el nombre de bagazo cervecero y que suele ser destinado a la alimentación animal o depositado en vertederos.
Dado su compromiso con la economía circular, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, el Dr. Erick Scheuermann Salinas lidera, desde el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (UFRO), una investigación que busca transformar el bagazo cervecero en ingredientes de alto valor para la producción de alimentos.
Con la ejecución del proyecto FAPESP-UFRO FPP22-0017 y en alianza con el Dr. Severino Matias de Alencar, de la Univesidade de São Paulo de Brasil, un equipo multidisciplinario de investigadores está estudiando un proceso selectivo para la separación de la fracción sólida y líquida del bagazo que permita el desarrollo de barras alimenticias y jugos de frutas para consumo humano, con alta bioaccesibilidad, actividad antinflamatoria y propiedad antioxidante.
“Estamos trabajando con el bagazo cervecero desde hace dos años y, desde agosto de 2023, a través de este proyecto FAPESP-UFRO, nuestros esfuerzos están concentrados en poder transformarlo en un ingrediente que tenga propiedades funcionales y saludables para poder incorporarlo a barras y jugos. Como materia prima, la cebada malteada tiene un costo importante como para después desecharla, sabiendo que ahí hay presencia de proteínas, de fibra dietaria, de lípidos, etc., que puede ser empleada en la industria alimentaria”, comenta el investigador UFRO, quien, en el marco de este trabajo, estableció importantes vínculos con cerveceros locales a través de Araucanía Cervecera Asociación Gremial ACAG.
“Como universidad, que estamos a la vanguardia en el conocimiento, nos motiva poder colaborar con las empresas cerveceras artesanales, para que, en este caso, puedan procesar y también transformar en otros productos este bagazo y así tener un cierre más completo del uso de sus materias primas. Entonces, en esa mirada de la economía circular y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (que es Hambre cero), el bagazo cervecero genera una tremenda oportunidad para que podamos cumplir con esos dos propósitos”, recalca el Dr. Scheuermann.
Compartiendo esa mirada, Luis Villalobos Castro, presidente de ACAG, dice “como Araucanía Cervecera AG, siempre buscamos iniciativas que impulsen la sostenibilidad y la innovación en nuestra industria. El trabajo que está desarrollando el Dr. Erick Scheuermann, investigando el uso del bagazo en usos alimenticios, es de gran interés para nosotros, ya que no solo se alinea con nuestros valores de aprovechar al máximo los subproductos de la cerveza, sino que también abre oportunidades para diversificar las fuentes de ingreso de los cerveceros. Este enfoque en la economía circular y el aprovechamiento sostenible de los residuos es clave para el desarrollo de una industria más responsable y eficiente”.
A lo anterior, no duda en agregar que “a través de esta vinculación con la UFRO esperamos no solo mejorar la sostenibilidad de nuestras cervecerías, sino también generar nuevos productos alimenticios que aporten al desarrollo económico regional. Esta colaboración puede convertirse en un modelo innovador que beneficie a los cerveceros y a la comunidad en general, reforzando el rol de La Araucanía como líder en innovación y sostenibilidad en la industria cervecera”.
Participación en Primer Congreso Internacional Araucanía Cervecera
Dada esta vinculación, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil en Biotecnología, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de esta casa de estudios, participaron en el Primer Congreso Internacional Araucanía Cervecera, evento organizado por ACAG y que reunió a expertos de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. El Dr. Erick Scheuermann fue parte también de este evento como expositor con la charla “Valorización de bagazo cervecero: una oportunidad para diversificar”.
Sobre esta experiencia de participación, Florencia Quiroz Riquelme, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, señala “en términos biotecnológicos, la industria cervecera es de gran relevancia y este tipo de eventos ofrece una excelente oportunidad para aprender sobre los avances en la fermentación, control de calidad y técnicas de producción a gran escala, todos aspectos que están directamente relacionados con mi formación en biotecnología. Además, la posibilidad de conectar con expertos y empresas del sector me motivó a participar, ya que podría ampliar mis perspectivas profesionales”.
Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Química, Felipe Troncoso Mella, dice “este congreso vino a complementar mi formación en el área que me interesa, que es la de los alimentos. Si bien la cerveza no es considerada un alimento, tiene muchas cosas similares y su línea de producción genera subproductos que pueden ser utilizados en alimentos, como es la levadura y el bagazo cervecero. Pude conocer a personas muy importantes, quienes compartieron experiencias muy enriquecedoras sobre el mundo de la cerveza”.
De acuerdo a datos proporcionados por el Dr. Scheuermann, anualmente en el mundo se produce cerca de 37 millones de toneladas de bagazo y, en Chile, aproximadamente 200 mil toneladas. Los cerveceros locales entregan gran parte de este subproducto a alimentación animal o se dispone en vertederos y/o campos.
Ante este panorama, la Universidad de La Frontera, a través de este trabajo en investigación que lideran académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se está posicionando como un agente que articula conocimiento e innovación con el firme propósito de valorizar un residuo cervecero y, con ello, apoyar también a quienes emprenden a través de la cervecería artesanal.
A la fecha, este proyecto reporta dos trabajos de titulación y la publicación de un artículo en la revista Foods. De igual manera, para ampliar y continuar escalando el proceso desarrollado a nivel de laboratorio a planta piloto, se postuló al concurso FONDEF IDEA I+D 2025.
Finalmente, cabe precisar que, a nivel UFRO, intervienen directamente en este trabajo investigadores(as) y estudiantes de pre y postgrado de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Medicina, además del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA) e Instituto de Agroindustria.